damianiNace en Nueva York el 7 de octubre de 1960, viviendo en Montevideo desde sus dos años.

Su infancia se desarrolla en un ambiente de arte, a través del taller paterno y de los artistas que lo frecuentan, asi como las visitas a sus talleres.

Diversas inquietudes lo llevan a realizar un curso de decoración de interiores al finalizar el Preparatorio de Arquitectura. Su trabajo en el campo de la creación de marcos para cuadros lo motivan a buscar un desarrollo en el campo del color, la forma y la textura.

Esto lo lleva a visitar los talleres de varios artistas. Desde 1990 frecuenta asiduamente el taller de Alejandro Casares a quien elige como orientador, abriéndole el contacto directo con artistas que resultaron fundamentales en su formación como Clarina Vicens y Juan Storm.

Este contacto frecuente con obras de pintores y los diálogos mantenidos con ellos comienza a despertar una inquietud por realizar sus propias obras.

Una primera serie esta vinculada al expresionismo abstracto. A esto sigue un conjunto de obras en base a figuras de espaldas, con punto de partida en dibujos que le obsequia Clarina Vicens. Viene luego el tema de los árboles, dónde conjuga recuerdos de su infancia en el Prado asi como sus estadías en las plantaciones de frutales de su familia materna en Melilla.

Muestra por primera vez sus obras, con sus diseños de marcos, en la ambientación de un taller para la exposición de decoración en 1993.

En su obra actual reúne los temas de los árboles, las figuras y parejas solitarias, incorporando esas casas coloniales, fruto de sus vivencias en su taller de Ciudad Vieja. Consigue un clima de reminiscencias de una época: personajes con sus sombreros, encuentros y alejamientos, todas las circunstancias del amor, dando vida a las antiguas construcciones que le permiten aplicar una siempre creciente preocupación por el color y la textura en el planteamiento de esas figuras y las viejas fachadas que se recortan en espacios profundos.

 

Categories: Artistas