Washington FeblesNacido en un pueblo de nuestra campiña uruguaya, Washington Febles Ceriani Tala, 1947 desde niño ha buscado el eje textual de su propia vida y lo ha encontrado en el Arte’ de la pintura.
Arte como necesidad expresiva individual de un hacedor cultural con una vocación metida en la raíz misma de los huesos.
Manejando ciertas claves personales innegables que también actúan coma motivo cohesionante de su obra serena, calma, detallista: única en su honestísima pulcritud.
Cultor del Dibujo Animado ( de imposible desarrollo en nuestro país ) por amor a la Historieta; Eximio Dibujante Publicitario por desarrollo de la técnica grafica toda su amplitud; Dibujante Artístico de fina sensibilidad y finalmente alumno del mítico taller El Molino donde Raul Deliotti – director maestro en sustitución de su fundador Alceu Ribeiro – le marca el definitivo lineamiento allá par el lejano 1963.



Esa agrupación colectiva la marca para siempre en la línea conceptual del gran maestro de la pintura uruguaya, Joaquín Torres García. Toda la filosofía cotidiana de Febles queda impregnada del más influyente artista plástico nacional. En el plano de su obra expresiva, la Forma, el Valor y el Tono, así corno el mandato Pintura relación de valores , configuran el indiscutible paso por el Taller El Molino y la impronta ética de la escuela torresgarciana.

Buscando su lenguaje expresivo ha cultivado el óleo, las tintas, la acuarela, el lápiz y el acrílico en paisajes costeros y de campo, marinas, figurativos, ciudades antiguas y olvidadas que la memoria busca desesperadamente atrapar como patrimonio universal del hombre comprometido con su tiempo histórico y sus raíces ancestrales.

Con usa composición en delgado equilibrio bajo la entonación calma de los tonos ocres y las sombras quemadas, los rancheríos abandonados o miserables de nuestro país quedan expuestos en la pintura de Febles hace una ruptura transgresora de la forma y la perspectiva.

Las marinas y los paisajes costeros, al igual que sus parientes de campo, están desprovistos de la presencia humana, lo que les da una sensación desoladora, impecablemente solitarios.

La paleta baja, los colores terrosos, sienas, sombras tostadas, acres, han sido, además. Los habitantes del mundo de las naturalezas muertas que Febles ha pintado exquisitamente.

Pero es con el desarrollo autodidacto del uso del acrílico, donde Febles Ceriani da el salto y una nueva técnica. qué lo identifica y lo desarrolla como Artista llega con sus colajes.

Al presentar ante el publico su serie Vio-grafías, el paso del gigante esta dado.

Con un minucioso trabajo de búsqueda y selección de materiales literarios, gráficos, recortes, fotos, manuscritos, fachadas, el collage en !os cuadros de Febles queda presente como una Obra dentro de la Propia Obra.

Categories: Artistas